Servicios de la Curia Diocesana

Respecto a las causas y personas relacionadas con el ejercicio de la potestad judicial en la curia, deben observarse las prescripciones del Libro VII De los procesos; para lo que concierne a la administración de la diócesis, se observarán las prescripciones de los cánones que siguen.

1. El Obispo diocesano debe cuidar de que se coordinen debidamente todos los asuntos que se refieren a la administración de toda la diócesis, y de que se ordenen del modo más eficaz al bien de la porción del pueblo de Dios que le está encomendada.
2. Corresponde al mismo Obispo diocesano coordinar la actividad pastoral de los Vicarios, sean generales o episcopales; donde convenga, puede nombrarse un Moderador de la curia, que debe ser sacerdote, a quien corresponde, bajo la autoridad del Obispo, coordinar lo atinente al tratamiento de los asuntos administrativos y asimismo cuidar de que el restante personal de la curia cumpla debidamente el oficio que se le encomienda.
3. A menos que, a juicio del Obispo, las circunstancias del lugar aconsejen otra cosa, debe ser nombrado Moderador de la curia el Vicario general o, si son varios, uno de los Vicarios generales.
4. Para fomentar mejor la acción pastoral, puede el Obispo constituir, si lo considera conveniente, un consejo episcopal, formado por los Vicarios generales y episcopales

Los actos de la curia llamados a producir efecto jurídico deben ser suscritos por el Ordinario del que provienen, como requisito para su validez, así como también por el canciller de la curia o un notario; el canciller tiene obligación de informar al Moderador de la curia acerca de esos actos..​

La Curia Episcopal de la Diócesis de Duitama-Sogamoso está ubicada en la Calle 13 No. 15-34.
(Parque el Carmen). Duitama - Boyacá - Colombia
Teléfono: (8) 7602811 - (8) 7602331
Correo electrónico: duitamasogamosodiocesis@yahoo.com

La Curia Diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial.

Corresponde al Obispo diocesano nombrar a quienes han de desempeñar oficios en la curia diocesana.
Todos los que son admitidos a desempeñar oficios en la curia diocesana deben:

1.  Prometer que cumplirán fielmente su tarea, según el modo determinado por el derecho o por el Obispo;
  2.  Guardar secreto, dentro de los límites y según el modo establecidos por el derecho o por el Obispo.

Extensión/Dependencia

101  RECEPCIÓN (CONMUTADOR)
102  DESPACHO SEÑOR OBISPO (Mons. Misael Vacca Ramírez)
103  VICARIO GENERAL (Mons. Marco Antonio Merchán Ladino)
104  VICARIO EPISCOPAL DE PASTORAL (P. Edgar Tapias)
105  CANCILLER (P. Humberto Agudelo)
105  NOTARIO ECLESIÁSTICO (Sr. Miguel Medina Pedraza)
106  TESORERO (P. Luis Alberto Alvarado)
107  LIBRERÍA – AUTENTICACIÓN (Constanza Fuquen)
112  PENITENCIARIO DIOCESANO (P. Eleazar Castro Reyes )
113  PASTORAL INFANTIL (Hna. Astrid Oviedo)
114  SECRETARIA DE TESORERÍA (Flor Mérida García)
115  SECRETARIA DE PASTORAL (Sol Angela García C.)
117  PAST. SOCIAL, EDUCATIVA, LAICOS (P. Aurelio Carrillo Becerra)
121  COMEDOR COCINA